"Pequeñas joyas"
A nadie niego la precisión,su liviano peso,su precisa tracción,su ergonómica forma,su progresivo freno,etc.,en los carretes actuales de pesca a mosca;pero los que amamos con pasión todo lo que ya pertenece al pasado sea lejano o reciente,nos maravilla tener en nuestras manos lo que yo denomino:”pequeñas joyas”.
Te presento una de ellas de la que como poseedor de la misma me siento muy orgulloso (ya me disculparás).Se trata de un carrete de aluminio de procedencia en proceso de estudio,dado que carece prácticamente de nombre alguno en el cuerpo del carrete.Se trata de uno más de los infinitos carretes para la práctica de la pesca a mosca,(entre otras) de los que se fabricaron a doquier allà por los años 60 del pasado siglo XX.
Lo interesante de dichos carretes es saber apreciar que ya en aquellas fechas,disponian de una serie de prestaciones que los actuales carretes de grafito y de carbono poseen,corregidas y aumentadas,pero basadas en esos principios.
Asi pues podemos observar que la bobina està dotada de una serie de agujeros practicados en ella de un modo simétrico para permitir el secado de la linea,que hay que recordar que no eran las excelentes lineas de pesca actuales.Normalmente eran lineas llamadas de “seda” a las que habia que procurar un cuidado especial para evitar roturas.Doble pomo de manivela para una rápida localización del mismo en acción de pesca.Un firme sistema antiretroceso para evitar el vaciado de la bobina (un tanto peligroso en el caso de piezas de tamaño considerable).La bobina está construida en dos partes unidas por una serie de “canutillos” interiores en su eje,lo que también facilita el respirado de la linea,y finalmente un curiosos sistema de giro para pescar con el mismo según el sistema de pesca,es decir,con el carrete en posicion longitudinal para la recogida de linea o con el carrete en posición frontal para un vaciado de linea más rápido.Estos carretes,eran polivalentes,o sea,también se empleaban en la pesca a fondo (por ejemp.) y de ahí el giro del carrete sobre si mismo.Un carrete singular sin duda.Precursor de todos cuantos han venido “ a posteriori” y que forman parte de esa gran familia de infinitos útiles que la mano del hombre aficionado ha realizado para llevar a cabo su afición favorita:la pesca.Son la muda presencia de otros tiempos que como una ligera brisa marxaron para siempre dejando la nostalgia en nuestros corazones.
Texto y fotografias arxiu de pesca
A nadie niego la precisión,su liviano peso,su precisa tracción,su ergonómica forma,su progresivo freno,etc.,en los carretes actuales de pesca a mosca;pero los que amamos con pasión todo lo que ya pertenece al pasado sea lejano o reciente,nos maravilla tener en nuestras manos lo que yo denomino:”pequeñas joyas”.
Te presento una de ellas de la que como poseedor de la misma me siento muy orgulloso (ya me disculparás).Se trata de un carrete de aluminio de procedencia en proceso de estudio,dado que carece prácticamente de nombre alguno en el cuerpo del carrete.Se trata de uno más de los infinitos carretes para la práctica de la pesca a mosca,(entre otras) de los que se fabricaron a doquier allà por los años 60 del pasado siglo XX.
Lo interesante de dichos carretes es saber apreciar que ya en aquellas fechas,disponian de una serie de prestaciones que los actuales carretes de grafito y de carbono poseen,corregidas y aumentadas,pero basadas en esos principios.
Asi pues podemos observar que la bobina està dotada de una serie de agujeros practicados en ella de un modo simétrico para permitir el secado de la linea,que hay que recordar que no eran las excelentes lineas de pesca actuales.Normalmente eran lineas llamadas de “seda” a las que habia que procurar un cuidado especial para evitar roturas.Doble pomo de manivela para una rápida localización del mismo en acción de pesca.Un firme sistema antiretroceso para evitar el vaciado de la bobina (un tanto peligroso en el caso de piezas de tamaño considerable).La bobina está construida en dos partes unidas por una serie de “canutillos” interiores en su eje,lo que también facilita el respirado de la linea,y finalmente un curiosos sistema de giro para pescar con el mismo según el sistema de pesca,es decir,con el carrete en posicion longitudinal para la recogida de linea o con el carrete en posición frontal para un vaciado de linea más rápido.Estos carretes,eran polivalentes,o sea,también se empleaban en la pesca a fondo (por ejemp.) y de ahí el giro del carrete sobre si mismo.Un carrete singular sin duda.Precursor de todos cuantos han venido “ a posteriori” y que forman parte de esa gran familia de infinitos útiles que la mano del hombre aficionado ha realizado para llevar a cabo su afición favorita:la pesca.Son la muda presencia de otros tiempos que como una ligera brisa marxaron para siempre dejando la nostalgia en nuestros corazones.
Texto y fotografias arxiu de pesca
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