Dado que en diversas ocasiones me han hecho un sinfín de preguntas sobre coleccionismo y sus peculiaridades,creo interesante traer a colación a mi página blog diversos aspectos muy importantes que recomiendo al coleccionista novel como al veterano recolector.
En el caso de los carretes de pesca por poner un ejemplo,nada como poseer qualquier modelo de colección tal y como venia de fábrica,es decir totalmente nuevo,con su caja,su folleto de instrucciones,bobina de recambio (en el caso de que el fabricante la incluyera),aceitera,documento de garantia,funda de uso,etc.,etc.Este és sin lugar a dudas “el sumun” del aficionado coleccionista.
Desgraciadamente ello no siempre és posible.Asi pues el segundo paso seria poseer el carrete lo más nuevo posible,aún cuando no se disponga de la caja embalaje del mismo.No todos los carretes que se han comercializado en nuestro país y en el resto del planeta,han llevado incluida su caja embalaje.
De no ser nuevo,es decir,cuando se trate de un carrete usado,buscaremos siempre aquél que presente el mejor estado posible.
Referente al pintado de los mismos,existen dos grupos de coleccionistas.Unos son los que restauran el carrete a coleccionar con suma perfección.Otros son partidarios de conservarlos tal y como llegan a sus manos.
Personalmente yo únicamente restauro el pintado del carrete en aquellos casos en los que,el no realizar un nuevo pintado puede suponer un verdadero peligro para la pieza en questión debido al mal estado en el que se halla.
Para proceder al pintado del carrete se deberá desmontar completamente el mismo,pieza a pieza.Ello entraña un gran riesgo debido a que si en las operaciones de desmontaje,bien perdemos una pieza o bien se nos rompe qualquiera de ellas,el carrete puede verse seriamente dañado.
En los casos de que no dispongamos de recambios de dicho carrete procederemos según su estado no siendo aconsejable como digo su nuevo pintado si no és en casos excepcionales.
No debemos nunca en ningún caso adaptar piezas de otros carretes de diferente marca y modelo e incluso de la misma marca si el modelo no és el mismo.Es preferible esperar con paciencia a poder hallar un recambio o bien otro viejo carrete idéntico al que queremos restaurar antes de realizar una auténtica “chapuza” que restará valor a la pieza y que no nos va a gustar ni a nosotros mismos su acabado.
Para terminar este articulo os presento una reciente adquisición (por cierto a muy buen precio) de dos carretes Shakespeare del cual ya dispongo del modelo superior que está a falta de recambios.Son dos pequeñas muestras de los primeros carretes que llegaron desde Japón a nuestro país en la década de los años 70 del pasado siglo XX.Están reparados y puestos a punto en el arxiu de pesca y han pasado a engrosar el monto de material coleccionado.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós 25 anys (1983/2008)
En el caso de los carretes de pesca por poner un ejemplo,nada como poseer qualquier modelo de colección tal y como venia de fábrica,es decir totalmente nuevo,con su caja,su folleto de instrucciones,bobina de recambio (en el caso de que el fabricante la incluyera),aceitera,documento de garantia,funda de uso,etc.,etc.Este és sin lugar a dudas “el sumun” del aficionado coleccionista.
Desgraciadamente ello no siempre és posible.Asi pues el segundo paso seria poseer el carrete lo más nuevo posible,aún cuando no se disponga de la caja embalaje del mismo.No todos los carretes que se han comercializado en nuestro país y en el resto del planeta,han llevado incluida su caja embalaje.
De no ser nuevo,es decir,cuando se trate de un carrete usado,buscaremos siempre aquél que presente el mejor estado posible.
Referente al pintado de los mismos,existen dos grupos de coleccionistas.Unos son los que restauran el carrete a coleccionar con suma perfección.Otros son partidarios de conservarlos tal y como llegan a sus manos.
Personalmente yo únicamente restauro el pintado del carrete en aquellos casos en los que,el no realizar un nuevo pintado puede suponer un verdadero peligro para la pieza en questión debido al mal estado en el que se halla.
Para proceder al pintado del carrete se deberá desmontar completamente el mismo,pieza a pieza.Ello entraña un gran riesgo debido a que si en las operaciones de desmontaje,bien perdemos una pieza o bien se nos rompe qualquiera de ellas,el carrete puede verse seriamente dañado.
En los casos de que no dispongamos de recambios de dicho carrete procederemos según su estado no siendo aconsejable como digo su nuevo pintado si no és en casos excepcionales.
No debemos nunca en ningún caso adaptar piezas de otros carretes de diferente marca y modelo e incluso de la misma marca si el modelo no és el mismo.Es preferible esperar con paciencia a poder hallar un recambio o bien otro viejo carrete idéntico al que queremos restaurar antes de realizar una auténtica “chapuza” que restará valor a la pieza y que no nos va a gustar ni a nosotros mismos su acabado.
Para terminar este articulo os presento una reciente adquisición (por cierto a muy buen precio) de dos carretes Shakespeare del cual ya dispongo del modelo superior que está a falta de recambios.Son dos pequeñas muestras de los primeros carretes que llegaron desde Japón a nuestro país en la década de los años 70 del pasado siglo XX.Están reparados y puestos a punto en el arxiu de pesca y han pasado a engrosar el monto de material coleccionado.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós 25 anys (1983/2008)
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