3/29/2007

Los maravillosos carrtes SAP Y DEP


Carrete de pesca SAP

Traigo a esta pàgina blog la muestra de dos carretes como representantes de la gran producción de carretes de pesca que a lo largo de su história se han realizado en las vecinas tierras francesas.Se trata de la firma SAP.Esta és una firma que remonta sus origenes a los años 40 del pasado siglo XX.Su impulsor és monsieur Gavard,el cual trabaja en los establecimientos Depery S.A.en Cluses (Francia).La empresa Depery activa la propuesta de la fabricación de carretes de pesca según indicaciones de monsieur Gavard en el año 1947.Se utilizará la marca SAP (Sociedad de Articulos de Pesca) para la producción interior y la marca DEP y SAVOY para la exportación a Estados Unidos de América del Norte.En las fotografias adjuntas podeís observar un modelo de carrete de pesca SAP y un modelo de carrete de pesca DEP.Las diferencias exteriores se centran en el pomo de la manivela,y el elemento de la pieza roscada que sujeta la bobina de la linea y que actua como dispositivo de freno.
Dispone de dos engrasadores,uno en el eje de la manivela y otro en el propio carter del carrete.Como podreis observar el pintado en los dos carretes és muy deteriorado.El arxiu de pesca no ha querido proceder al repintado de los carretes coleccionados por no alterar el pintado original.Dado que los dos presentan un despintado muy acusado,cabe pensar que el realizado del mismo no era muy ortodoxo.Por contrapartida se trata de un carrete de una sobriedad y belleza muy especial.Su característico carter semi-ovalado,su manivela plegable por rosca en el propio eje,su pick-up de aguja o medio arco,su bobina agujereada para facilitar el secado de la linea almacenada en ella.Dotado de antiretroceso,por palanca en el propio carter.
Dificultad en hallarlo:alto/muy alto,más el SAP que el DEP.Precio medio/alto-alto.Dificultad para localización de recambios:Extremadamente difícil.Imprescindible en nuestra particular colección de carretes de bobina fija.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós

3/28/2007

CRACK 400,la revolución en la pesca

Carrete Luxor Contact


Los carretes de pesca CRACK,nacieron de la separación de intereses entre el ingeniero Paul Mauborgne y la sociedad PEZON y MICHEL ,en la cual dicho ingeniero habia desarrollado la fabricación de la gama LUXOR.La fábrica se hallaba sita en Sant-Nicolas de Alliermont en Francia.El carrete CRACK 400 se fabricó pués en un momento determinado bajo la firma CRACK y la firma LUXOR,la cual bautizó al carrete bajo el nombre de LUXOR CONTACT;esta lo fabricó desde el año 1963 hasta el año 1967.
No hay duda de que la puesta en escena del CRACK 400,representó una auténtica revolución en el mundo de la pesca.Este carrete es todavía hoy compañero inseparable de jornadas de pesca de muchos pescadores enamorados de sus excepcionales prestaciones.El CRACK 400 pertenece a la familia de carretes llamados:capotados.Diversas han sido a lo largo de la história de la pesca las firmas que han realizado con mayor o menor acierto la fabricación de carretes capotados.Asi hallamos carretes capotados de firmas como: MITCHELL,ABU,D.A.M.,BRETTON,DAIWA,etc;pero ninguna como CRACK ha logrado un concepto del carrete capotado tan perfecto como el de este carrete.Concebido básicamente para la pesca fluvial y muy especialmente para la pesca de la trucha,CRACK 400 és un carrete de pesca hecho y pensado para acompañar durante muchos años al aficionado pescador.Sus caracteristicas básicas son: Carter estanco fundido bajo presión.Engranajes interiores de alta precisión.Gancho recoje linea que no tiene desgaste.Anti-retroceso silencioso.Disparador de bobina sonoro.Maneta plegable.Todas sus piezas tratadas contra la corrosión.Pintura cocida al horno.Peso 267 gramos.Capacidad 140 metros de 30/100 Freno por pulsador adicional accionado con el pulgar de la mano.Graduación del freno por rueda numerada exterior.Recuperación 67 cms.por vuelta de manivela.Disponer de un CRACK 400 en nuestra particular colección és un motivo de satisfacción personal,un pequeño homenaje a una gran idea concebida por el ingeniero Paul Mauborgne.Dificultad en su búsqueda media alta/alta.Precio en el mercado muy alto.Dificultad en hallar recambios muy alto/altísimo en nuestro país.Punto de referencia para su posible compra: EBay.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós


Detalle lateral de la caja del carrete CRACK 400

3/21/2007

MITCHELL 330 Otomatic,una nueva era en la pesca

Mitchell 330 Otomatic



Tras el éxito del mítico carrete MITCHELL 300,la firma MITCHELL creó un carrete de caracteristicas técnicas idénticas al MITCHELL300,pero con la novedad de que la apertura del Pick-Up (anse du panieur) és totalmente automática con una sola leve presión del dedo en el propio Pick-Up.Curiosamente los primeros modelos carecian de un elemento mecánico,que posteriormente fue incorporado.Se trata de un pequeño resorte montado sobre el exterior del rotor giratorio y que impide que el Pikc-Up se abra accidentalmente,justo cuando estamos cobrando una pieza.En las fotografias adjuntas podeis observar un carrete MITCHELL 330 Otomatic en su caja original asi como detalles de este curioso embalaje fabricado en material plàstico.El conjunto destaca por su natural belleza.A los pescadores de la época,disponer de un MITCHELL 330 Otomatic les representó una verdadera revolución en el mundo de la pesca.Cabe destacar que MITCHELL no fabricó modelos exprofesos para zurdos del 330 Otomatic.Es actualmente un carrete muy codiciado para su coleccionado.Se trata de un carrete que merece una especial atención en su mantenimiento tras una jornada de pesca.El sistema de mecanismo de apertura automàtica precisa de un engrase y aceitado muy acentuado para evitar fallos en su funcionamiento.Este carrete fue pensado para la pesca de la trucha muy especialmente,aún cuando en muchos casos se ha hecho uso en pesca maritima,con el consecuente problema del salitre y la arena,enemigos número uno de todos los carretes del mundo,sea cual sea su modelo u origen.
Carateristicas técnicas.Peso 300 grs.Capacidad 150 mts.40/100 y 75 mts.en 30/100.Las bobinas son de cambio rápido por botón delantero en propia bobina,cambio instantáneo.Relación 3,5.Recuperación 0,52 mts por vuelta de manivela.Manivela plegable.
Dificultad de hallar en el mercado:alta/muy alta.Precio:alto.Dificultad para hallar repuestos:muy alto y muy escasos.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós

3/16/2007

El pequeño gran MITCHELL 308

Mitchell 308

Los carretes MITCHELL 308 son pequeños en medida pero muy grandes en cuanto a prestaciones.Siguiendo la linea marcada por el inciador de la serie el MITCHELL 300;conserva su forma y elegancia.Se trata de un magnífico carrete diseñado especialmente para la pesca al lanzado ligero i ultraligero (vease pesca a cucharilla,devón,Rappala,etc.).Carter fundido bajo presión.Engranajes de precisión largamente dimensionados.Pick-up monoblock en bronce cromado con guia hilos extrapulido.Freno de bobina progresivo.Anti-retorno profundo.Maneta plegable.Tratado químicamente contra la corrosión.Dos capas de pintura satinada negra cocida en el horno a 200 º.Peso 200 grs.2 bobinas con capacidad de 150 mts.24/100 y 75 mts. de 20/100.Recuperación 53 cmts. por vuelta de manivela.Ratio: 4,47.Mecanismo planetario fácilmente accesible y desmontable Eje montado con cojinetes a bolas.Modelo para zurdos MITCHELL 309.
Se trata de una verdadera pieza de coleccion,aún cuando es muy tentador su uso en la práctica de la pesca deportiva diaria.Su especial sistema de recogida de la linea,le dan al señuelo un efecto muy atractivo.La facilidad de intercanvio de bobinas mediante pulsador frontal,situado en el frente de la misma bobina,añade una caracteristica más a este bello e ingeniosos producto.
Existe un modelo denominado MITCHELL Garcia 408 creado para la exportación,sobretodo a EE.UU. de América del Norte,el cual se viste con el clásico color azul marino claro.Sus caracteristicas técnicas son idénticas.Ambos pueden ser desmontados con una simple moneda
Informe del arxiu de pesca
Dificultad para su búsqueda /muy alto
Dificultad para hallar recambios / muy alto
Precio / medio alto,muy alto

Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós
Mitchell Garcia 408

3/15/2007

MITCHELL 306 para salmón y pesca en alta mar



Dentro de la serie MITCHELL 300,nos encontramos con un modelo denominado MITCHELL 306.Como todos los carretes MITCHELL de la serie 300/400 sigue guardando el formato de carter ovalado,bobina extraïble por pulsador central en bobina y maneta plegable sistema MITCHELL.En este caso se trata de un carrete robusto,preparado para la fuerte pesca del salmón y de la pesca en embarcacion en alta mar.Es un modelo intermedio entre el MITCHELL 300 y el MITCHELL 302.Especialmente protegido contra la corrosión marina,de fàcil desmontado.El MITCHELL 306 puede ser desmontado con una simple moneda.El pick-up (anse du panieur) esta realizado en acero inoxidable forjado,dotado de un rodillo giratorio cromado duro.La capacidad de dicho carrete es de 250 mts. de 40/100.Además este carrete venia acompañado de un "backing"móvil de material plástico que servia para disminuir la capacidad de la bobina.El tambor del carrete está montado sobre un palier de bronce auto-lubricante.Su peso es de 400 grs. Recuperación 70 cms. de hilo por vuelta de manivela.Modelo para zurdos era al 307.Dificultad para su búsqueda media/alta.Dificultad en los recambios muy alta.Precio alto/muy alto.
MITCHELL 306 mod.Prince
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós

MITCHELL 300 una nueva era en la pesca



El MITCHELL 300 no cabe duda que representó una auténtica revolución en el mundo de la pesca deportiva.Su mecánica interior,de una precisión de auténtica relojeria,su robustez,la facilidad en el cambio de la bobina,mediante una pulsación en un boton sito en el centro de la misma bobina en su parte frontal,la eficacia de su freno y finalmente su elegancia de formas.A él se debe una mítica serie que le siguió conocida como serie 300 y 400.A lo largo de dierentes capitulos podremos conocer algunos aspectos curiosos de dicha gama.Hoy por hoy,MITCHELL 300 sigue captando la atención de todos los coleccionistas del mundo.Hay diversos modelos de dichas series que son verdaderas joyas,como el efectuado por la firma MITCHELL de un modelo MITCHELL 300 al llegar a la cifra de 20.000.000 de unidades fabricadas concretamente en el año 1971,realizado totalmente en plata.En Francia se le conoce como "el Rey".Sus caracteristicas técnicas son:


Peso 300 grs.

Relación 3,5

Recuperación por vuelta de manivela 0,52

Capacidad 150 mts. 40/100 y 75 mts. 30/100

La referencia para los aficionados zurdos és MITCHELL 301



Para finalizar indicar que el carrete MITCHELL 300 tiene el "honor" de ser el carrete de pesca más imitado i copiado del mundo.Como muestra valga este carrete japonés de nombre SpinSilver,con su forma exterior casi idéntica al MITCHELL 300.En su interior la copia mecánica es casi idéntica.Su funcionamiento no siendo malo,no tiene la prestancia del MITCHELL 300.Todo hay que decirlo el MITCHELL 300 siempre imitado,jamás superado.

Carrete MITCHELL 300
Dificultad para su localización media/baja
Dificultad de recambios alta
Precio medio/alto

Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós

3/14/2007

Mitchell una marca mito en la pesca deportiva

Introducción.
La marca MITCHELL és sinónimo de mito,casi de leyenda en el mundo de la pesca deportiva.La fusión de los señores Carpano y Pons,creando su empresa dedicada a la relogeria industrial a finales del siglo XIX,les llevarà en el primer tercio del pasadso siglo XX a la creación de C.A.P..Esta firma realizará sus primeros carretes de bobina fija con carter redondo firmados C.A.P.Existen dos versiones sobre tal abreviatura.Unos apuntan a que se refiere a los apellidos de los dos socios fundadores Carpano and Pons,y la segunda la que se refiere a la abreviatura de "Canne and Pêche".Sea como fuere a mediados del siglo XX aparece en el mercado el mismo carrete con el nombre de MITCHEL 304 y MITCHEL 314,pasándosé al poco tiempo a denominar definitivamente MITCHELL 304 y MITCHELL 314,adoptando la forma americana de pronunciación.Muy buenos resultados dieron dichos carretes,pero lo que sin duda alguna catapultó a MITCHELL al estrellato mundial fué el mítico MITCHELL 300 de carter ovalado,una forma y una mecánica que estará presente en muchos modelos de las series 300 y 400.Son en la actualidad carretes muy cotizados en el mundo del coleccionismo,algunos de muy o casi imposible localización.Aqui en este blog podrás paso a paso ir conociendo a la prestigiosa firma MITCHELL y a sus modelos más representativos dentro del mundo del coleccionismo de material de pesca.A todos aquellos que se animen a coleccionar carretes MITCHELL les deseo mucha suerte y paciencia,que junto a unos buenos desembolsos no les van a faltar.
Texto arxiu de pesca Enric Padrós